DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12781
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0626
Licenciado
Alex Díaz Morera
Secretario de Actas, Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Seguros.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢764.095.059,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por
la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No 9079, artículo X, celebrada el
19 de setiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No. PRE-00893-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11947
TELEFAX Nro. 2551-8118
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1084
Señor
Eduardo Alfonso Castillo Rojas
Secretario a.i. Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Cartago.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢10.918.788,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 103-11 celebrada el 19 de
setiembre. de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DSG-408-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1084 2 29 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-623-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del siete de diciembre de dos mil once. ----------------
Recurso de apelación interpuesto por Ecosistemas de Construcción S.A., en contra del acto que
declaró desierta la Licitación Pública 2011LN-111015-UL, promovida por el Instituto Nacional
de Seguros, ampliación y remodelación del edificio Consulta Primera Vez del Complejo de INS
Salud en la Uruca San José.---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Ecosistemas de Construcción S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de
desierta de la referida Licitación Pública, el 2 de diciembre de 2011. ------------------------------------
II.- La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: 1) Que el Instituto Nacional de Seguros promovió la Licitación Pública
2011LN-111015-UL, ampliación y remodelación del Edificio Consulta Primera Vez del Complejo
de INS Salud en la Uruca San José, la cual declaró desierta (ver folios 19 al 23 del expediente de
apelación). 2) Que la declaratoria de desierta le fue comunicada a la apelante el 23 de noviembre de
2011 (ver folios 7502 del expediente administrativo y 19 al 21 al 27 del expediente de apelación). -
II.-Sobre la admisibilidad del recurso: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley
de Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General
dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible
(artículo 179 RLCA) o por improcedencia manifiesta (artículo 180 del RLCA), todo ello con el
propósito de evitar el entorpecimiento indebido de la actividad administrativ ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12439
08 de diciembre de 2011
DCA-3257
Msc.
Francisco Cordero Fallas
Jefa a.i.
Departamento de Proveeduría
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de
servicios de salas de cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana.
Licitación Pública N° 2011LN-111003-UL.
Nos referimos a su oficio No. PROV-09167-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del
cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I.), S.A. para la contratación de servicios de salas de
cirugía y camas para hospitalización dentro del Área Metropolitana. Licitación Pública N° 2011LN-
111003-UL, complementado por el oficio No. PROV-10097-2011 del 07 de diciembre de 2011 mediante
el cual se atiende lo requerido en nuestro oficio No. DCA-3180 del 02 de diciembre de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Msc. Francisco Cordero Fallas en
su condición de Jefe a.i. del Departamento de Proveeduría, o quien ejerza este cargo. En caso que no
resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12051
30 de noviembre 2011
DCA-3161
Ing.
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
contrate en forma directa con las empresas Productos de Concreto S.A y Estructuras de Concreto
S.A., el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de
bomberos, por un monto total aproximado de ¢13.804.382.000,00.
Nos referimos a su oficio número CBCR-034602-2011-DGB-00828, de fecha 31 de octubre del 2001,
recibida en esta Contraloría General de la República en fecha 1 de noviembre del 2011, mediante la cual
se solicita autorización con fundamento en los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y
138 de su Reglamento, para contratar en forma directa con las empresas ESCOSA y el consorcio PC-
Prodeco, el diseño y construcción bajo la modalidad de prefabricado pesado de varias estaciones de
Bomberos.
Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio DCA-
2974 de fecha 11 de noviembre del 2011, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio
CBCR-036724-2011-DGB-00877 de fecha 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la Republica en la misma fecha, información complementada mediante oficio CBCR-037774-
2011-DGB-00923 de fecha 25 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la
República en la misma fecha.
I. Antecedentes a la solicitud
Este órgano contralor mediante oficio No. 06640 (DCA-1972) de fecha 3 de julio de 2008, había
autorizado la contratación directa de la construcción de las estaciones de Pital, Tilarán, San Ignacio de
Acosta, Batán y Paquera. Con dicho permiso, señala la Administración se construyó ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11077
09 de noviembre, 2011
DCA-2941
Señores
Francisco Soto
Subgerente
Francisco Cordero
Jefe Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización para modificar el contrato suscrito con la señora Xinia
Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación Restringida No. 506036 (2006LR-
506036-UL) cuyo objeto consiste en “Contratar los Servicios de un Recaudador en la
zona de Peñas Blancas, Guanacaste, sin relación laboral entre el Instituto y el
Adjudicatario, para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a
los vehículos que ingresan al país provenientes de Nicaragua”; en aplicación del
numeral 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio N° PROV-07784-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General, para modificar de manera unilateral el contrato suscrito entre el Instituto
Nacional de Seguros y la señora Xinia Isabel Paniagua Durán derivado de la Licitación
Restringida No. 506036 (2006LR-506036-UL) denominada “Servicios de Recaudación de
Pólizas Turistas en la Zona de Peñas Blancas, Guanacaste” a fin de contratar los servicios de un
recaudador para que opere como intermediario en la cobranza de la póliza turista a los vehículos
que ingresan al país provenientes de Nicaragua.
Mediante el oficio N° PROV-8634-2011 y G-05314-2011 se remite información adicional y
aval por parte del superior jerárquico de ese Instituto, respectivamente, producto de un
requerimiento efectuado por parte de este Despacho, según nota DCA-2704 del 14 de octubre de
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como argumentos que brinda la Administración para fundamentar la solicitud planteada
destacan los siguientes:
1) Que el Instituto Nacional de Seguros ( ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10738
01 de noviembre 2011
DCA-2865
Msc.
Francisco Soto
Subgerente
Instituto Nacional de Seguros
Estimado Señor.
Asunto: Se concede prórroga a la autorización de contratación directa otorgada mediante oficio
02962 de fecha 29 de marzo del 2011, con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A. para la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso
metropolitano.
Nos referimos a su oficio No. G-04883-2011 de fecha 30 de setiembre del 2011, recibido en la
Contraloría General de la República en fecha 3 de octubre del 2011, mediante el cual solicitan ampliación
del plazo de contratación otorgado en oficio 02962 del 29 de marzo del 2011, correspondiente a la
contratación directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos Integrados S.A, para la
provisión temporal de camas para hospitalización dentro del casco metropolitano.
Mediante oficio No. DCA-2660 de fecha 12 de octubre del 2011, este órgano contralor solicitó
información adicional a la Administración, el cual fue atendido por medio del oficio No. G-05187-2011 de
fecha 18 de octubre del 2011.
1. Antecedentes y justificación:
El Instituto Nacional de Seguros solicita a éste órgano contralor, ampliación del plazo de
contratación otorgado en el oficio 02962 de fecha 29 de marzo del 2011, mediante el cual se autorizó a
dicho Instituto a contratar en forma directa con la empresa Servicios Hospitalarios Latinoamericanos
Integrados S.A., la provisión temporal de camas para hospitalización dentro del caso metropolitano,
entretanto se llevan a cabo los trabajos de remodelación del edificio del módulo II de la Subdirección INS
Salud derivados de la Licitación Pública No. 110024, aspecto que implicaba desocupar dicho módulo y
trasladar a los pacientes a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 10595
28 de octubre del 2011
DCA- 2837
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Cartago
Fax: 2551-10-57
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, convenio de alianza estratégica entre la
Municipalidad de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L., para el
diseño, construcción y puesta en operación, de la iluminación de las plazas de deportes de San
Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6351-2011 recibido en este órgano contralor en fecha 29 de
setiembre del 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del convenio de alianza estratégica
suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la Cooperativa de Electrificación Rural
Los Santos R.L, correspondiente a las labores de diseño, construcción y puesta en operación, de la
iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de Quebradilla,
contratación estimada en la suma de ¢36.253.000,00 (treinta y seis millones doscientos cincuenta y tres
mil colones exactos).
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, le indicamos que devolvemos el citado
documento contractual sin la aprobación de este Despacho, lo anterior con fundamento en las siguientes
consideraciones:
I.-Objeto de la contratación:
Según se aprecia del documento contractual suscrito, el objeto de este consiste en el acuerdo de las
partes, para aportar recursos financieros a fin de llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en
operación de la iluminación de las plazas de deportes de San Juan Norte de Corralillo y Copalchí de
Quebradilla, comunidades ubicadas en la provincia de Cartago.1
Para este propósito se expresa, que la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos R.L –en
adelante COOPESANTOS R.L-, ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10239
21 de octubre, 2011
DCA-2746
Señor
Rolando Rodríguez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para iniciar los procedimientos ordinarios que por
monto correspondan sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su
reglamento.
Nos referimos a su oficio AM-OF-6399-2011 del 5 de octubre del año en curso,
donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa para
contratar el equipamiento para los centros diurno de los Distritos de Tierra Blanca, Dulce
Nombre, San Francisco y Guadalupe, por una suma total de ¢104.000.000,00, sin contar con
el contenido presupuestario.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante oficio PRES-CO 032-2011 suscrito por funcionarios del
IMAS, se indicó:
“[…] mediante Presupuesto Extraordinario Nº 02-2011, la institución incorporó una
transferencia a esa Municipalidad por un monto de ¢ 104.000.0 miles, destinados al
equipamiento básico para los Centros de Atención de Red de Cuido…”
Indica que dicha transferencia se incluyó en el presupuesto extraordinario No. 03-
2011, en el Programa III Inversiones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria No. 105-11 del 27 de setiembre del 2011.
II. Criterio del Despacho:
El artículo del 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dispone:
“Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el
contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio
el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10241
21 de octubre, 2011
DCA-2747
Msc.
Francisco Soto
Subgerente
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para ampliar el plazo hasta el 12 de enero de 2012 de la
contratación directa autorizada mediante el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, para
contratar los servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización con la empresa Servicios
Hospitalarios Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I) S.A (Hospital Clínica Católica), cuantía
inestimable.
En atención al Oficio N° G-04925-2011 del 04 de octubre de 2011 y el oficio No G-05158-2011 del
14 de octubre de 2011, se solicita autorización para ampliar el plazo de la contratación directa
autorizada mediante el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, al amparo del numeral 200
párrafo penúltimo del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, le indicamos lo
siguiente:
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Como justificaciones para ampliar el plazo, se establecen las siguientes:
1. Que producto de la autorización contenida en el oficio No 9035 del 2 de setiembre de 2008, se
autoriza a la contratación directa de los servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización,
bajo la modalidad de cuantía inestimable, por un año, con dos prórrogas anuales adicionales. La
contratación Directa No A08231 se adjudicó a la empresa Servicios Hospitalarios
Latinoamericanos Integrados (S.H.L.I S.A (Hospital Clínica Católica) para la prestación de
servicios de salas de cirugía y camas de hospitalización.
2. Que dicho contrato inició el 11 de noviembre de 2008 y finalizará el próximo 10 de noviembre.
3. Que el Hospital del trauma se encuentra en progreso.
4. Que tramitaron la Licitación Pública No 2011LN-111003-UL para la Contratación de Servicios
de salas de cirugía y camas para hospitalización dent ...
Fecha publicación: 26/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA